Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuaraio a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso.

Política de Cookies

aceptar
logo

Embutidos sorianos, como el afamado Torrezno de Soria, directo en la puerta de tu casa, setas y hongos recién recolectados de los montes sorianos hasta un barrio de la ciudad condal de Barcelona o mascarillas con el caballito de Soria a localidades del sur de Madrid, a la costa valenciana o hasta la ciudad de Córdoba son algunas de los lugares a los que ya han llegado las compras realizadas en la plataforma CompraenSoria, el Marketplace de la España rural que triunfa y que ha sido creado por la Federación de Empresarios de Comercio de Soria (FECSoria), con la colaboración de FOES y la Junta de Castilla y León y que demuestra el éxito de este portal que lleva los productos de la España Vaciada a cualquier rincón de la Península o islas.

CompraenSoria (www.compraensoria.com) nació en pleno confinamiento y es una iniciativa donde se han agrupado más de un centenar de empresas y comercios de la provincia de Soria. De esta forma, se convierte en el proyecto de emprendimiento colectivo más tecnológico y moderno de la provincia enfocado a la digitalización y visibilidad online del sector retail de zonas rurales. Una tienda online multimarca que acerca el pueblo, su producto y el buen hacer de esta provincia hasta la ciudad. Este Marketplace no solo ofrece los productos de altísima calidad típicos y alabados y más demandados del sector agroalimentario y de la gastronomía soriana, como puede ser su Mantequilla con denominación de origen, su micología, sus Torreznos y embutidos, mieles o infusiones naturales, sino que ha ido más allá y puede adquirirse ropa, pequeños electrodomésticos, regalos, tecnología… y hasta coches nuevos y de ocasión, pisos o parcelas. Un porfolio de más de 2.000 productos sorianos que sigue día a día creciendo y todos ellos proceden de empresas y comercios radicados en Soria.

Los productos llegan a cualquier punto de la península sin coste de envío alguno para el comprador en plazos que no superan las 48 horas y que pueden llegar a las 24 horas en el caso de zonas como Madrid, Cataluña, Aragón, Comunidad Valenciana o País Vasco. Tan solo tiene 5 meses de vida, pero ya se han enviado productos a todas las Comunidades españolas y en un desglose geográfico, Madrid, con un 20% sobre el total, y Barcelona, con un 15%, son las provincias que lideran de forma destacada el ranking de compras en el Marketplace soriano. En todas estas ventas de productos, no hay intermediarios, el 100% de los beneficios es para el comerciante, es decir, no hay comisión alguna como ocurre en otras plataformas y es la federación de comercio quien asume los gastos de gestión del Marketplace.

Como novedad, este otoño se han incluido los productos de la “Lonja Micológica de Soria” única en España. Esta lonja ofrece multitud de variedades micológicas recién recolectadas que van desde el anaranjado Níscalo pasando por la seta de cardo o el sabroso Boletus Edulis –tan apreciado en todos los fogones de la Península-. Esta tienda también ofrece hongos menos conocidos como la seta de Pie Azul o la Senderilla o la Gula de Monte sin olvidar la Trufa Negra de Soria. Todo un deleite para los consumidores más exigentes y con la garantía de calidad de los montes de la provincia.  En un momento de movilidad reducida este Marketplace quiere acercar el producto directamente del monte a tantos y tantos visitantes de la provincia que otros años disfrutan recolectando los tesoros gastronómicos del otoño en Soria y que este año por las restricciones sanitarias no es posible. Por ello, CompraenSoria se propone acercarlos hasta la puerta de cualquier casa.

Esta plataforma, sin ánimo de lucro para sus organizadores, persigue implicar a los consumidores en la dinamización de la economía de esta provincia. CompraenSoria.com es el primer e-commerce de la provincia en el que el cliente puede buscar los productos que desee y contribuir así a activar el tejido económico y modernizar a los pequeños comercios y a las empresas de la provincia.  

El proyecto del Marketplace CompraenSoria nació como una forma de responder a las limitaciones de desplazamientos, las reticencias mayores del consumidor a las compras en establecimientos físicos y, que poco a poco, y en pocos meses se extendió con el boca - oreja a toda España. Las razones que llevaron a FECSoria a crear esta plataforma fueron por un lado de proporcionar al consumidor soriano un canal sencillo, cómodo y seguro en el marco de un escenario de restricciones de movimiento que vive la Península y ofrecer a los amantes de los productos sorianos una ventana para que se puedan adquirir sin tener que acercarse a la provincia, ya que el turismo está muy restringido.

Pero también ha servido para modernizar el comercio de esta zona de la España Vaciada. Muchas empresas, comercios pequeños y pymes rurales, no tenían la posibilidad de implementar tiendas online y este Marketplace ha puesto su tecnología a disposición de estos negocios tradicionales y locales. La espectacular respuesta de los clientes, no solo sorianos, sino de muchos rincones de España ha sido inmensa y la implicación de los empresarios y comerciantes también.

Este Marketplace sigue vivo, no solo ampliando su oferta en cantidad y diversidad de productos como por ejemplo la adquisición de comida para llevar o menús diarios en diferentes establecimientos hosteleros, sino que para un futuro quiere poder extender sus “tentáculos” rurales fuera de España y poner en marcha la posibilidad de enviar a Europa productos siempre y cuando las empresas y comercios puedan realizar dichos envíos y exportaciones.

Imagen de TheAndrasBarta en Pixabay.

Compartir

Destacados

Entradas recientes