Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuaraio a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso.

Política de Cookies

aceptar
logo

Seguramente si has oído hablar de torrezno lo has hecho acompañado de su apellido “de Soria”. El torrezno de Soria, panceta trocea y frita con una crujiente corteza, es uno de los productos gastronómicos que caracterizan a este territorio. La marca de garantía Torrezno de Soria lo certifica y no hay bar ni restaurante soriano donde no ocupe una posición privilegiada en la barra o en la carta.

Sin embargo, ¿por qué este producto es típico de Soria? ¿No hay panceta en otras provincias? Lo cierto es que sí, la panceta es un alimento muy común y muy extendido por toda la Península, pero lo que caracteriza al torrezno de Soria, además de la calidad e idoneidad de la panceta, es la elaboración.

Tradicionalmente, en la mayoría de hogares se realizaba la matanza. Para aprovechar y conservar durante el invierno la carne del cerdo, se hacían embutidos que se dejaban curar, por ejemplo. Sin embargo, y sobre todo los pastores sorianos, en ocasiones freían esas chacinas para dosificar mejor su consumo en función de las necesidades. Así se piensa que se inició la fritura de la panceta.

Con la proliferación de la industrialización y la llegada de las fábricas e industrias, la creación de embutidos se extendió por la provincia. Así, se conservó la tradición del torrezno entre las carnicerías e industria cárnica provincial hasta que, poco a poco, el producto se fue extendiendo a los territorios vecinos en inicio y por el resto del país después.

¿Después de leer toda esta información te han dado ganas de saborear un auténtico torrezno de Soria? ¡No te preocupes! En www.compraensoria.com queremos seguir llevando este producto soriano a todos los rincones. Por eso, varios de los integrantes de la Marca de Garantía Torrezno de Soria, como Moreno Sáez o La Despensa, venden sus productos a través de la web.

¡No te lo pienses! Haz ya tu pedido y recibe la panceta lista para su elaboración o bandejas de torreznos precocinados en tu hogar en solo 48 horas.

Compartir

Destacados

Entradas recientes