Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuaraio a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso.

Política de Cookies

aceptar
logo

La trufa negra es un auténtico manjar culinario que se cría en la provincia de Soria y está considerada como un tesoro gastronómico en la cocina mundial. Su aspecto es muy característico, por su oscuro color negro y su forma irregular. Lo más característico de este alimento es la intensidad de su aroma, que seguro has podido apreciar combinado con otros productos en una infinidad de platos y composiciones gastronómicas.

Sin embargo, ¿qué es la trufa negra? ¿dentro de qué categoría de alimentos la enmarcamos? Pues bien, la trufa es un hongo, que, de hecho, crece y se desarrolla bajo tierra, principalmente en terrenos con encinas, como en el caso de Soria, roble o avellanos. Se recolecta principalmente entre los meses de diciembre a marzo, y aunque es difícil de encontrar en su estado salvaje, el cultivo de la trufa se desarrolla de manera habitual en la provincia.

¿Qué es lo más característico de su recolección? Quien se encarga de hacerla ya que para localizar la trufa escondida bajo el terreno se emplean perros adiestrados para ello. Gracias a su olfato localiza la trufa y marca el terreno en el que se encuentra enterrada. Es entonces cuando el recolector se encarga de desenterrarla.

Actualmente la trufa negra de Soria es una marca registrada, y cuenta con una Asociación de Truficultores detrás que mantienen el buen renombre del producto y se encargan de organizar eventos que destaquen las características de este sabroso producto.

Compartir

Destacados

Entradas recientes